viernes, 13 de marzo de 2020

PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA



PRIMERA PARTE

1996. CRISTINA GARCÍA RODERO

Nació el 14 de octubre de 1949 (71 años).
Es una fotógrafa española miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1996.

Resultado de imagen de cristina garcía Rodero 

1999. ALBERTO GARCÍA ALIX

Nació en 1956 (64 años)
Su obra recorre diversos países y es admirada mundialmente. Es amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración. Son habituales sus retratos de desnudos directos, de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.
Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999.



Resultado de imagen de alberto garcía-alix

2000. CHEMA MADOZ

Nació el 20 de enero de 1958 (61 años).
Es un fotógrafo español. 
La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso su primera muestra individual en el año 1984. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Más tarde comenzó a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía
Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2000.

Resultado de imagen de chema madoz

2005. OUKA LEELE (BÁRBARA ALLENDE)

Nació el 29 de junio de 1957 (62 años).
Es una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. Es autodidacta y destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela.
Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Resultado de imagen de ouka leele 

2010. JOSÉ MANUEL BALLESTER

Nació en 1960 (60 años).
Es un pintor y fotógrafo español. Licenciado en Bellas Artes, su carrera artística se inició en la pintura, con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos xv y xviii. A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica.
Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2010.

Resultado de imagen de jose manuel ballester

2016. ISABEL MUÑOZ

Nació en 1951 (69 años).
es una fotógrafa española galardonada con dos World Press Photo. Ha sido galardonada también en PhotoEspaña y distinguida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Su primera exposición fue en Madrid y se llamó Toques.
Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2016

Resultado de imagen de isabel muñoz

2017. CRISTINA DE MIDDEL

Nació en 1975 (45 años).
Es una fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG antes de decidir dedicarse a un trabajo más artístico y personal. Desde 2016 forma parte de la Agencia Magnum.
Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2017.

Resultado de imagen de cristina de middel 

SEGUNDA PARTE

CRISTINA
Resultado de imagen de cristina garcía rodero

Bercianos de Aliste. 1975. The procession of Christ.
Creo que es una imagen espontánea, que quizás pasaba la procesión, e hizo la foto, está en formato horizontal, hecha con una cámara digital y en blanco y negro. No veo elementos compositivos específicos muy claros, es una foto asimétrica y la perspectiva se ve a lo largo de la procesión, que se nota algo de profundidad. La imagen ha llevado mi mirada principalmente hacia el pequeño destello de luz que hay en el cielo, pero luego me he centrado más en la cruz, ya que resalta bastante. Después de fijarme en eso, he hecho el recorrido de toda la hilera de personas debido a su posición y seguimiento horizontal.
F/22  ISO 200 Velocidad de obturación 1/125
Es un plano frontal aunque también se puede apreciar algo de contrapicado y función religiosa.
Puede que su finalidad sea inculcar a las personas de esa época o momento, el cristianismo. Como reflexión, personalmente me transmite algo de miedo, la verdad nunca he sido muy fan de la religión y todas las procesiones y así, aunque me parezca bonito, trata de inculcar una religión monoteísta, y para algunos, teocentrista.

ALBERTO
Resultado de imagen de alberto garcía-alix

Se llama Marga, de su colección Retratos de 2002.
Es una foto planeada de formato vertical, usando una cámara digital y poniéndola en blanco y negro. Como elementos compositivos solo veo la luz y creo que es simétrica, aunque las dos mitades no son exactamente iguales. La vista te lleva primero hacia la cara de la mujer, pero inmediatamente te das cuenta del barullo que tiene en la cabeza, solo que es de un color o tono parecido al del fondo por lo que pasa un poco desapercibido.
F/1.4 ISO 50 Velocidad de obturación 1/125
Es un primer plano con angulación normal o frontal y su función no parece llegar más allá que la poética. No sé cual es el motivo fotográfico, quizás solo una sesión de fotos a una modelo, no entiendo mucho qué quería representar Alberto, pero tampoco creo que fuera algo muy significativo.
Como reflexión, creo que la chica no lo está pasando muy bien; tal vez ese nudo que lleva en el pelo es una especie de representaicón de todos sus problemas, o de que a pesar de tener una cara seria o indiferente, es imposible ocultar todos los nudos que tiene en su vida.



CHEMA
Resultado de imagen de CHEMA MADOZ

La escalera, de la crisis existencial en 1990.
Es una foto planificada, vertical y en blanco y negro, hecha con cámara digital. Tiene líneas verticales y horizontales como elemento compositivo, y tiene perspectiva en el reflejo de la escalera. Es asimétrica, y su punto o centro de interés es la parte alta de la escalera junto a su reflejo y el marco del espejo, después de fijarte en eso, la vista hace el recorrido vertical de la escalera debido a su posición recta.
ISO 100 Velocidad de obturación 1/25 F/18
Angulación normal o frontal y plano entero. Tiene función poética o estética. No entiendo para nada en qué momento hizo esa foto ni qué historia quiere contar. Quizás solo sea una escalera ahí puesta pero no creo que sea eso, solo que yo no entiendo su finalidad.
Quizás de reflexión sí que veo que puede que el espejo sea como una entrada diferente a algo y que nuestro reflejo es lo único que nos impide pasar a ese "algo", pero bueno, creo que eso es solo una paranoia.

OUKA LEELE
Resultado de imagen de ouka leele

Un domingo por la mañana, de la colección Ethic de 2019.
Es una fotografía planificada de formato cuadrado, utiliza una cámara digital y está a color, un color que añadía la fotógrafa con pinturas. Su elemento compositivo principal es el color, ya que resalta completamente y tiene mucho contraste, a parte de que tiene mucha luz. Es asimétrica y carente de perspectiva. Primero guía la mirada hacia su chaqueta, ya que resalta mucho en comparación con el fondo amarillo, y luego tu propia vista te lleva hacia la cabeza del hombre pasando por el hueco blanco de su pecho.
Velocidad de obturación 1/100 ISO 50 F/4.5
Ángulo normal o frontal (eye level) con un plano medio corto y su función es referencial o simbólica.
Esta imagen creo que describe los límites; los límites de las personas, que todos los tenemos, a pesar de toda la tristeza que transmite, está contrastada con un montón de colores vivos y alegres, lo cual me desconcierta un poco, representa toda la tristeza con un rostro serio pero con colores felices, lo cual se convierte en algo totalmente contradictorio, pero atractivo.
Como reflexión; esta imagen me hace sentir un poco incómoda, es como que siento el dolor de ese hombre solo con la foto, a pesar de que sea un modelo. Creo que representa muchísimo.

JOSÉ MANUEL
Resultado de imagen de jose manuel ballester

Drama turquesa , de 2010.
A juzgar por la posición de todos los elementos de la imagen creo que es una imagen planificada, ya que parece que está todo bastante bien pensado buscando líneas horizontales y verticales como por ejemplo en la escalera. Su formato es horizontal. Es una imagen a color con cámara digital. Es asimétrica  destacan como elementos compositivos la línea y la luz, no tiene perspectiva por lo que es una imagen plana.
A primera vista, la imagen te lleva directamente al charco de agua del centro de la imagen, por lo que ese es el foco de interés, y después de ver eso, personalmente me he fijado en la escalera. Es una angulación normal o frontal (eye level) y utiliza un gran plano general. Creo que tiene finalidad poética o estética.
F/ 7.1 ISO 100 o 200 No se sabe la velocidad de obturación.
Como historia concreta no creo que cuente nada en especial, es decir, cada fotógrafo pretende transmitir una serie de sentimientos a través de su arte, pero a mí esta imagen me transmite indiferencia, no le veo ni le pongo mucho interés, por lo que no entiendo la historia que cuenta.
Generalmente creo que es una imagen no muy bonita pero digna de admirar, creo que ha jugado con las líneas bastante bien y, aunque a mí no me haya transmitido nada, creo que se nota el talento y que la gente que de verdad sepa de fotografía, es más probable que comprendan al autor.


ISABEL
 

La foto forma parte de la exposición Danza Khmer de 1996 y no tiene nombre específico.
Esta imagen pienso que es  planificada, porque normalmente no te encuentras esa mano y le haces una foto, es bastante claro que es planificada. Su formato es vertical y está  hecha con cámara digital a blanco y negro. Como elementos compositivos veo un montón de líneas que hay a lo largo de la muñeca y el antebrazo de la persona, que hay en forma de pulseras. No es simétrica y tampoco se aprecia perspectiva, por lo que es plana.
Creo que veo el punto de interés en la forma que hacen los dedos índice y pulgar, y su recorrido visual comienza en la parte del codo y va recorriendo todo el brazo.
Es una angulación frontal y un plano general. Principalmente creo que su función es poética, pero también veo algo de función expresiva o emotiva.
Al estudiar a esta fotógrafa y ver su estilo, me he dado cuanta de que se centra mucho en teas de personas africanas y todas sus costumbres; todas las pulseras que lleva esa persona son muy comunes en algunas regiones de África, entonces creo que puede querer enseñar algo relacionado con eso.
Como reflexión, creo que es una imagen que transmite más de lo que parece, fuera de todas esas reflexiones emotivas que podemos hacer sobre la mala situación de las personas tercermundistas, pienso que es como bastante bonita y creo que expresa la felicidad de esa persona, por lo que se aprecia que en todo mal hay algo de bien.
ISO 50 F/1.4 no se sabe bien la velocidad de obturación.

CRISTINA



Resultado de imagen de cristina de middel iko iko

La foto se llama IKO IKO y forma parte de la serie The Afronauts de 2011.
Es una imagen claramente planificada, de formato cuadrado, hecha con cámara digital y a color. Su  elemento compositivo principal es el punto, que se aprecia en el casco que lleva, la foto es asimétrica y plana. Principalmente, la imagen lleva directamente a la cara del hombre, y después de eso ya te fijas en el casco que lleva alrededor de su cabeza y todo lo relacionado con esa burbuja.
Su ángulo es normal o frontal y utiliza un primer plano.
Función poética y quizás simbólica, conmemorando a los astronautas
F/1.4  Velocidad de 1/125  ISO 50  hecha con un objetivo de 50mm.
Es un hombre con un traje de astronauta, que  no sé muy bien qué quería representar, pero seguro que tiene más historia de la que parece. Como reflexión general veo que es una imagen muy bonita, y no sé por qué, pero me transmite orgullo y grandeza, como que es un hombre que ha conseguido grandes logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EUGENIO RECUENCO

Este corto es la película completa del anuncio del perfume Quizás, Quizás, Quizás de Loewe. Se llama esencia de una seducción. Está roda...